Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, es el primer restaurante italiano en convertirse en el mejor del mundo en la gala de los "50 best Restaurant", tras ser número dos en 2015 y después de ocho años entre los cinco primeros. El título para el restaurante de Módena llega también tras las críticas a su chef, por saltarse algunas barreras de la cocina tradicional italiana.

Para alcanzar el número uno, el italiano ha desbancado al español Celler de Can Roca, en primera posición en 2013 y 2015, que queda segundo. Para compensar, Joan Roca consigue el galardón al mejor chef elegido por sus compañeros.




Tras la Osteria y Celler se sitúa Eleven Madison Avenue, de Nueva York, y en cuarto lugar, el peruano Central. Relegado queda el Norma de Compenhagen, en el puesto número cinco. Otro español, el Tickets, de Albert Adrià, es el que consigue escalar más puestos en el ranking de los mejores restaurantes del mundo, pasando del puesto 42 al 29.

El galardón para la mujer chef es para Dominique Crenn, del restaurante Altelier, en San Francisco, especialista en comida vegetariana.