Este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y se espera que finalmente se anuncien medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. La Fed ya hizo su anuncio sorpresa de rebajar los tipos de interés al igual que lo ha hecho el Banco de Inglaterra. ¿Llega tarde Christine Lagarde?

"El BCE ya no tiene mucho margen para dar medidas monetarias", analiza Ignacio Cantos de ATL Capital. Entre otras cosas, el experto baraja una bajada de tipos en 10 puntos básicos o una ampliación del escalonamiento del tipo de depósito.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Reunión del BCE: ¿Qué se puede esperar del anuncio de Lagarde?

"No hay falta de liquidez en el sistema, se necesitan medidas de corte fiscal", explica Cantos. Sin embargo, en ese terreno Lagarde no tiene poder y son los Estados los que deben actuar. Así se lo ha hecho saber la presidenta del BCE a los líderes de la Unión Europea este miércoles tras alertar de que sin una acción coordinada, se podría repetir la crisis de 2008.

Entonces, ¿qué se puede esperar del anuncio del BCE? Según Cantos bajar los tipos de interés diez puntos básicos es uno de los escenarios más probables. También podrían ofrecer "nuevas subastas de liquidez con buenas condiciones y a plazos relativamente amplios", así como una nueva exención de la tasa de depósitos.

¿Cómo afectarán las medidas del BCE a los bancos?

Sin dudas la rebaja de tipos "no es positiva para la banca", señala Cantos. Sin embargo, se podría esperar que se liberen los requerimientos de capital a los bancos establecidos después de la crisis de 2008.

Uno de los requisitos es la exigencia de contar con un colchón de capital anticiclíco en función del tamaño de cada banco para hacer frente a sucesos inesperados como crisis económicas. En España, según Cantos, hay 60.000 millones de euros en colchones bancarios. La mitad la tiene el Santander y un cuarto pertenece a BBVA. "Hasta los más pequeños tienen algún colchón", señala.

Liberar ese capital podría ser una de las opciones. Sin embargo, para Cantos es más probable que se amplíe el margen de cumplimiento de los requisitos para las entidades financieras en un nivel general.

Aunque lo más necesario, según el experto, es brindar liquidez a las empresas para preservar el empleo y aliviar la carga fiscal a las empresas. "La parte de dar liquidez a las empresas o posponer pagos, sería bien recibida", concluye.