¿Cómo garantizar el bienestar tecnológico de los más pequeños de la casa tras la llegada de los Reyes Magos? Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas y expertos en el uso seguro de las TIC, aporta las claves que debemos tener en cuenta cuando se ponen en común la exposición a la tecnología y los menores.

Escuchar la entrevista completa:

Entrevista con Pantallas Amigas: bienestar tecnológico para los niños

Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas y expertos en el uso seguro de las TIC, aporta las claves que debemos tener en cuenta cuando se ponen en común la exposición a la tecnología y los menores. Claves para afrontar esta llegada de los Reyes Magos.

El Ministerio propone poner líneas rojos a los teléfonos móviles

Destaca el experto que la decisión del Ministerio de Educación ha propuesto prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros de Educación Primaria y Secundaria durante el horario festivo. "Tal y como estamos, yo lo veo una propuesta acertada", recalca Flores.

¿Educación digitalizada?

"Yo creo que las TIC pueden ayudar en la enseñanza pero cuando se usan con un propósito. Inundar porque sí las aulas de tecnología no es avanzar", indica el entendido y adjunta que es positivo cuestionarlas. "Hemos pasado de la nada al todo y ahora estamos tratando de regularnos", insiste.

"Yo no sé que vamos a aprender llevando el móvil al centro educativo...cuando por otro lado se nos ha llenado la boca de decir que ellos son nativos digitales y que saben más que nadie, ¿resulta que necesitamos que los lleven al colegio para aprender?", aclara.

Menores y nuevas tecnologías

"La incorporación demasiado temprana a un dispositivo autónomo, como es el móvil, a edades tempranas plantea retos", aunque asegura que se pueden suplir con el debido acompañamiento.

La llegada de los Reyes Magos: las claves y líneas rojas

"Es importante establecer las normas de base con estos dispositivos", cuenta y añade: "Cuando se les pone en sus manos de forma laxa, es muy difícil volver atrás".

"Hay que evaluar cuál es el saldo que nuestros hijos en estos dispositivos. Al final son regalos egoístas y tenemos que tener en cuenta los retos que pueden afrontar", indica.