El fallecimiento de Emilio Ontiveros deja un profundo dolor en el ámbito económico de nuestro país. Su labor para explicar la economía de manera accesible fue inmensa. El catedrático, fundador y presidente de Afi fallecía este lunes a los 74 años de edad. Emilio Ontiveros charlaba hace tres meses con Luis Vicente Muñoz en Capital Radio. Recuperamos la entrevista en la que el economista aseguraba que "el riesgo de recesión existe".

Entrevista a Emilio Ontiveros

Hablamos con el presidente de Afi a pocos días de conocer el nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno de España enviará a Bruselas.

Desafíos macroeconómicos del Gobierno de España

"La variable central es el crecimiento", afirma nuestro invitado capital. Se ha de procurar que el crecimiento del PIB de la Eurozona "no sufra más de lo que está sufriendo". Sin embargo, Ontiveros considera que el panorama económico en el que nos encontramos no garantiza esta cuestión.

"Sin crecimiento, no hay saneamiento de las finanzas públicas", subraya. En los últimos meses, a pesar de la revisión a la baja del ritmo de crecimiento de nuestra economía, la regulación se ha mantenido en un "tono relativamente aceptable". Pero más caídas harían difícil el mantenimiento del saneamiento en el déficit y los recursos públicos.

A su vez, pondría en jaque el repunte de los ingresos por turismo y la posibilidad de alcanzar una temporada estival similar a las cosechadas antes de la pandemia.

¿Existe riesgo de recesión?

Ante esta cuestión que empieza a plantearse, Emilio Ontiveros responde con contundencia: "Hoy debo responder que el riesgo existe".