La bolsa de Londres ha dado la espalda a su candidato en Downing Street. Rushi Sunak ha sido la apuesta favorita de los mercados desde que su nombre empezó a cobrar fuerza para postularse como primer ministro británico.

Hoy, el Ft 100 londinense ha permanecido prácticamente impasible a la llegada oficial del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido para después terminar la sesión como la única plaza del Viejo Continente que ha terminado en tono negativo.

Por su parte, la libra ha reaccionado con fuertes subidas frente al dólar, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono británico a 10 años ha caído en cotas del 2%.

"En este contexto, tanto la divisa como la deuda del país van a sufrir, sobre todo porque la economía está muy presionada por la inflación y un crecimiento débil", explica Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión.

"Tendremos que ser prudentes a la hora de invertir en deuda británica y sobre todo optar por plazos cortos".

Sunak hace historia en Reino Unido

Apenas dos meses después de fracasar en su primer intento por ser el líder del Partido Conservador, Rishi Sunak es ya oficialmente primer ministro británico. Ya se sabe lo que se dice en muchas ocasiones…lo que mal empieza bien acaba.

Siete semanas antes, Rishi Sunak perdía frente a Liz Truss en la contienda por el liderazgo del partido. A sus 42 años, el nuevo primer ministro del Reino Unido es ya todo un hito, al igual que de su predecesora Liz Truss (en su caso por ser el mandato más corto de la historia del país).

Sunak se convierte en el gobernador más joven desde 1812 en el Reino Unido y también el primero de origen indio.

Misión calmar mercados y devolver la confianza en el Reino Unido

El que fuera también ex titular de Economía del Reino Unido afronta varios retos tras el breve e intenso mandato de Truss y, entre sus principales tareas en su llegada al cargo, figura la de devolver la estabilidad financiera a los británicos.

Hasta ahora poco se sabía de los planes de Sunak antes de tomar posesión del cargo, pero sí que se conocían los deberes. Entre ellos calmar a los mercados y estabilizar la deuda del Reino Unido.

El propio primer ministro británico se ha referido a la situación por la que pasa el país como una profunda crisis económica condicionada por las consecuencias de la pandemia y de la desestabilización de los mercados energéticos a causa de la guerra en Ucrania.

"Truss ha cometido algunos errores"

A pesar de que el agujero en Reino Unido es de 40.000 millones de libras en las finanzas públicas ha llamado la atención el repaso al mandato de Liz Truss que ha hecho en su discurso del primer ministro con palabras de agradecimiento.

Ella no se equivocó en intentar traer el crecimiento en este país… , pero se han cometido algunos errores”, señalaba Rishi Sunak.

La situación que se le presenta a Sunak no es para nada fácil. Por un lado, se enfrenta a huelgas generalizadas entre los trabajadores postales, ferroviarios…y por otro, debe recuperar la confianza de los inversores.

Hasta ahora, los mercados habían reaccionado con buen tono a su nombramiento como líder del partido conservador, hoy, con su toma de posesión, se han mantenido estables, previsiblemente a la espera de lo que – si todo sigue igual- se publique en el próximo plan fiscal del Reino Unido el 31 de octubre.

Un mandato que comienza lleno de incógnitas

Sunak llega a Downing Street con varias incógnitas, como si se mantendrá a Jeremy Hunt como canciller de Hacienda del país, o si será capaz de limar asperezas entre los miembros de su partido.

“El Gobierno que yo lidero no va a dejar a la próxima generación…a vuestros hijos y nietos una deuda insostenible que tenemos que pagar nosotros mismos”, ha señalado Sunak. “Voy a colocar la estabilidad económica y confianza, aunque eso signifique tomar decisiones difíciles”.

El control de la deuda y también seguir las líneas económicas de Boris Johnson son dos de las promesas con las que se estrena en el cargo Rishi Sunak.

Las promesas de Rishi Sunak

Sanidad, educación, medio ambiente y de fronteras… prácticamente, ha tocado todos los palos en su discurso. Promesas que la mayoría de británicos esperan que no queden en el aire.

El discurso a corto plazo de Sunak parece estar claro. El problema está ahora en cuál va ser la estrategia a media plazo para revocar la situación financiera en la economía británica, la inflación, la guerra en Ucrania, y las consecuencias del Brexit.

“Un sistema sanitario más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente, apoyar a nuestras fuerzas armadas, equilibrar nuestra economía para que abrace la oportunidad del Brexit, donde los negocios inviertan, innoven y creen empleo”, ha reseñado.