La caída de la natalidad y los avances de la robótica en las últimas décadas han desencadenado esta nueva tendencia robótica.

Escuche el podcast completo:

¿Robots en lugar de trabajo humano? Un relevo generacional tecnológico

Hoy ponemos el foco en cómo a medida que los Boomers se jubilan y la tecnología más puntera avanzan, algunas profesiones están en peligro de extinción.

Según un informe de 2022 elaborado por la empresa de investigación y asesoramiento Forrester con el avance de la Inteligencia Artificial y la automatización se perderán más de un tercio de todos los puestos de trabajo humanos para 2040 a manos de la robótica.

Pero eso sí, no afectará a todas las profesiones por igual. Especialistas en robótica del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana y economistas de la Universidad de Lausana han desarrollado un método de cálculo para averiguar cuáles serán las profesiones más afectadas por esta nueva ola tecnológica.

Diferentes profesiones, diferentes riesgos

Dice el algoritmo helvético que mientras en la parte más segura de la tabla encontramos a los físicos, que serían los candidatos con menos probabilidades ser sustituidos por las máquinas. Los más desprotegidos serían los empleados de mataderos y envasadores de productos cárnicos, aunque también servicios de hostelería como los camareros tendrían amplias probabilidades de reemplazo.

En un término medio encontramos a determinados sectores como la preparación de alimentos, las profesiones relacionadas con el servicio, la construcción y el mantenimiento que tienen un riesgo relativamente mayor de desaparecer en comparación con los trabajos asociados a la educación o la atención médica. Además, en esta parte de la tabla, encontramos a ocupaciones en artes, diseño, entretenimiento, y medios de comunicación...y también los roles administrativos y de gestión.

¿Tenemos entonces un problema de competitividad entre humanos y tecnología?

Los expertos aseguran que no debe cundir el pánico: la historia nos ha enseñado que en los periodos de grandes cambios tecnológicos, el resultado ha sido positivo tanto en materia de riqueza global como sobre el efecto neto del trabajo.