Román Escolano, el hombre en la sombra de Moncloa

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/03/2018 11:58

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido este jueves al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones , Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos, que asumirá la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.


José Emilio González, profesor de Comillas-ICADE, destaca el perfil de Escolano "como una persona en la sombra de Moncloa en la época de Aznar como impulsor de la modernización de la economía española", dice.


Explica que Escolano es "un hombre de la más absoluta confianza de Mariano Rajoy".



Retos a corto plazo 


El nuevo ministro de Economía asumirá la cartera de Economía en un momento de crecimiento económico y tendrá que encargarse de apuntalar la recuperación económica, reducir la deuda pública, concluir la venta de Bankia o aprobar la ley del mercado hipotecario, entre otros retos.


Entre otras tareas, se encuentra la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de marzo.

A nivel financiero, Escolano tendrá que encargarse de retomar la privatización de Bankia con la venta de un nuevo paquete, para lo que deberá encontrar el mejor momento con el fin de maximizar la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad. La fecha límite para que el Estado deje de participar en el capital de la entidad financiera es el 31 de diciembre de 2019.

Por otra parte, Economía deberá proponer el próximo mes de junio un sustituto, que será aprobado por el Consejo de Ministros, para la vacante que dejará tras seis años Luis María Linde como gobernador del Banco de España.

En lo que respecta a las reformas pendientes, el nuevo ministro deberá conseguir aprobar en el Parlamento la nueva ley hipotecaria y que introduce límites a las ejecuciones, facilita la conversión del préstamos con interés variable a fijo y establece que los bancos no podrán determinar el vencimiento anticipado de una hipoteca hasta que el impago por parte del consumidor suponga el 2% del préstamo.

A nivel europeo, Escolano tendrá que trabajar con sus colegas europeos en el Eurogrupo para avanzar en la unión monetaria y hacer frente a las subidas de tipos previstas por el BCE.

Trayectoria 


Escolano, de 53 años, ha ocupado también los cargos de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2014, director de relaciones institucionales del BBVA en 2006-2011 y director del Departamento de Economía del Gabinete del entonces presidente del Gobierno José María Aznar entre 2000 y 2004.

Nacido en Zaragoza, también ha sido asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo.

Entre las tareas a las que se enfrentará el nuevo titular de Economía se encuentra mantener al país en la senda de la recuperación económica tras el profundo bache del periodo 2008-2013, así como reducir la tasa de desempleo, que aún se sitúa por encima del 16 por ciento, el segundo más alto de la UE después de Grecia.

De Guindos ha abandonado el cargo al ser elegido para la vicepresidencia del Banco Central Europeo, cargo que asumirá en junio de este año.

Noticias relacionadas