Billie Eilish y Rosalía son la cara millennial y la cara Z de una misma moneda. ¿Cuál de las dos grandes divas del panorama musical gana más dinero?

Billie Eilish y Rosalía han hecho historia en los Grammys. Eilish, porque se ha convertido en la artista más joven en llevarse los cuatro premios más importantes: álbum del año, grabación del año, canción del año y mejor nuevo artista. Rosalía, porque ha sido la primera artista española en alzarse con un Grammy. En concreto, a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo.

Ambas tienen mucho en común. Son dos grandes promesas del panorama musical, les gusta experimentar con la música, hablan de temas que trascienden (Rosalía, del maltrato machista; Eilish, de las enfermedades mentales). Y ambas son una máquina de generar dinero.

¿Quién gana en riqueza e hitos?

En cuanto a riqueza, la vencedora es la californiana. A Billie Eilish se le estima una riqueza neta de 8 millones de dólares; mientras que a Rosalía se le calculan unos 5 millones. Sus principales fuentes de ingresos vienen de su profesión como cantantes. Pero ambas son imagen de grandes marcas, de modo que la publicidad es otra crucial fuente de ingresos.

Si analizamos sus hitos, la cosa está más reñida. Billie Eilish se ha proclamado como la mejor artista de 2019 según Billboard por su álbum debut When we all fall asleep, where do we go?. Rosalía ha quedado totalmente fuera de la lista, pero debemos tener en cuenta que el disco que la catapultó a la fama (El mal querer) salió en 2018, con lo que no han competido en la misma línea de tiempo.

Sin embargo, ambas han sacado dos sencillos este último año que sí juegan en igualdad de condiciones. Uno es el tema Bad guy de Billie Eilish, con más de 700 millones de reproducciones en YouTube. El otro es Con altura, una canción de Rosalía con J Balvin, que ha batido récord con más de 1.200 millones de reproducciones. Es el video musical español más visto del 2019 en YouTube, el segundo a nivel internacional.

2020 se presenta muy prometedor a la espera de una colaboración conjunta entre varias artistas.