La nave Rosetta aterriza con éxito en su cometa y se apaga para siempre. Concluye así una de las investigaciones científicas más extraordinarias de la historia, pues  Rosetta ha sido la primera nave en orbitar y descender a un cometa.  Ahora, los investigadores de la misión deberán recaudar y analizar todos los datos que esta sonda les ha dejado. Tienen trabajo para 20 años.  Datos que, según apunta el científico titular del CSIC, Pedro Gutiérrez, nos ayudarán a comprender la primera etapa de formación de nuestro sistema planetario y del origen de la vida.

Estas investigaciones coinciden con la llegada prevista a Marte, el próximo 19 de octubre, de la primera nave europea en el marco de la misión ExoMars. De Marte también va la cosa para el empresario ElonMusk, CEO de Telsa y SpaceX. En sus últimas declaraciones desvelaba sus planes para convertir la humanidad en una especie multiplanetaria y construir una nave para llegar al planeta. Aunque para Pedro Gutiérrez, más que una noticia es un anuncio publicitario, pues no está realmente encima de la mesa. Aunque todavía no se hace muy presente la participación de empresarios en el sector esto puede cambiar.

El mundo de las investigaciones científicas ha visto muchos avances en los últimos años y el mundo empresarial ve un filón en la carrera espacial. Todo ello, lo cuenta Pedro Gutiérrez en una entrevista a Capital Radio.