La UE se mantiene como el principal destinatario de las exportaciones rusas de combustibles fósiles en lo que llevamos de 2022. En lo referente a España, ocupamos el puesto número 11 de este ranking a nivel mundial, mientras que si hablamos solo de gas, alcanzamos la primera posición en los dos últimos meses.

España ocupa los primeros puestos del ranking de importadores de gas ruso. En concreto, durante los últimos seis meses España ha sido el tercer mayor importador a nivel mundial de Gas Natural Licuado a través de metanero de la economía de Putin.

Escucha el análisis completo a continuación:

La ruptura con Argelia convierte a España en el primer importador de gas ruso

En julio y agosto España pagó a Rusia 750 millones de euros para importar gas natural licuado

Un dato que choca con lo declarado por compañías como Enagás, sobre que este incremento de importaciones de Rusia se debe a algo coyuntural, transitorio y excepcional y que después de junio todo volvería a la normalidad y el gas ruso solo a representar un 10% de nuestro suministro.

Las compras de España de gas natural procedente de Rusia, a pesar de la situación geopolítica derivada de la invasión de Ucrania, se dispararon en junio a unas cifras récord de 8.752 gigavatios hora, esto es casi un 40% más que en el mismo mes del año anterior.

Argelia, el origen

Pero por lo que parece, los presagios de Arturo Gonzalo Aizpiri, no se han cumplido. Durante los meses de julio y agosto las importaciones de gas procedentes de Rusia aumentaron en España.

Así lo señala Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, que le han otorgado a la península el puesto número en el podio de países importadores de gas natural licuado en este periodo. Es decir, España desembolsó 750 millones a Rusia.

En cierto modo, esto sí que tendría un factor coyuntural y tendría su explicación en Argelia, según el economista Daniel Lacalle.

"El aumento de las importaciones de gas de Rusia se debe fundamentalmente al conflicto diplomático con Argelia, que era nuestro principal importador".

Además de otros elementos climáticos durante el verano, puesto que con las altas temperaturas la producción solar disminuye.

Precisamente, hoy hemos recogido las declaraciones del consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, sobre la postura de España frente al resto de economías europeas en lo relativo a esta materia prima.

Situación de excepcionalidad de nuevo, la que ha destacado Aizpiri, por la capacidad regasificadora de nuestro país y por la existencia de alternativas…En concreto, el de Enagás señala que "pasaremos un invierno sin restricciones ni cortes de suministro".

Rusia ha ganado 158.000 millones desde la guerra

Si sumamos todas las exportaciones de gas de Rusia a España en el último medio año el monto asciende a 1.5000 millones de euros. Esto es lo que habríamos pagado solo por detrás de Francia y Bélgica.

Francia, que estos días se sitúa en el ojo del huracán tras haber mostrado una postura contraria al Midcat, el gasoducto entre España y Francia, al considerar que es falso que vaya a reducir las carencias de gas en Europa. No obstante, dice estar a disposición de Pedro Sánchez para que le haga entender los verdaderos beneficios de esta interconexión de gas.

Una negativa, la de Francia, con un claro interés detrás que no sería otro que "perpetuar su posición con el parque nuclear y mantener su liderazgo con respecto a países como Alemania y Holanda", explica Lacalle.

Por el momento, Bruselas también le ha dado la razón a Macron y ha rechazado el proyecto del Midcat al no ser una prioridad.

En resumidas cuentas, Rusia no está perdiendo la guerra. Sus exportaciones de combustibles fósiles le han generado unos ingresos de 158.000 millones en el primer medio año de guerra