ANÁLISIS: "Rusia podría ser un intermediario en la guerra comercial"

Guardar

16/07/2018 17:10

Negociaciones exitosas y útiles. Así es como ha resumido Vladimir Putin el encuentro que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Helsinki. Una reunión en la que Trump ha reconocido que EEUU ha sido tonto, lamentando que no haya habido antes un diálogo franco. "La relación nunca había sido peor que ahora", han coincidido los dos dirigentes.

Por su parte, Putin asegura que la reunión ha servido para restaurar la confianza a un nivel aceptable tras un periodo difícil sin sentido para las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Parece que Putin tiene problemas de memoria", señala Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Universidad de Sevilla y experto en geopolítica rusa. Y es que hay motivos de sobra para entender por qué las relaciones entre EEUU y Rusia están estropeadas: desde la guerra de Siria, la invasión en Crimea por parte del Kremlin pasando por la participación rusa en la guerra de Ucrania, todos ellos eventos en los que ambos países han mantenido posiciones contrarias.



"Las relaciones internacionales viven un periodo difícil" ha destacado Putin en la rueda de prensa posterior a la reunión. ¿De qué lado podría estar Rusia en la guerra comercial? "Rusia es un actor potente en el comercio internacional de petróleo, gas y armamento, pero poco más", explica Vázquez, quien recuerda que el país está siendo en los últimos años objeto de sanciones que dañan su economía. "No está en la mejor de las posiciones para ser un actor decisivo, otra cosa es que se utilice como intermediario a la hora de tratar con los chinos", señala.

Noticias relacionadas