Comienza la campaña turística para el verano y muchas personas ya piensan en hacer maletas para irse de vacaciones… Tras un larguísimo encierro, todo el mundo tiene ganas de desconectar y olvidarse un poco del coronavirus. Pero ¿sabes a dónde puedes irte de vacaciones con una sola dosis de la vacuna?

En España, la población vacunada con al menos una dosis supera ya el 33.3%. El ritmo de vacunación crece con celeridad y si sigue pisando el acelerador, podría mejorar estas cifras muy pronto. Con todo, la administración de una única dosis ya parece suficiente para ir de vacaciones con normalidad a algunos destinos.

Mismamente, el pasado mes de febrero, la prestigiosa revista médica 'The Lancet' se hizo eco de una investigación en la cual se demostraba que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca puede generar una inmunidad ´aceptable` frente al coronavirus.

Así, el Gobierno de Baleares ha anunciado que abrirán sus islas a los turistas nacionales que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 en los 15 días previos.

Además, la presidenta del gobierno balear advierte que quedarán exentos de presentar una prueba diagnóstica quienes viajen desde una comunidad autónoma cuya incidencia a 14 días esté por debajo de 60.

El resto de personas, por ejemplo, los hijos de los viajeros, deberán presentar una PCR negativa o un test de antígenos, que desde ahora empieza a ser válido. Ésta ha sido la primera comunidad en relajar las medidas, pero es muy probable que le sigan otras.

¿Y si ya has recibido las dos vacunas?

En ese caso la lista de destinos de vacaciones crece considerablemente. La UE ha acordado esta semana la reapertura de sus fronteras a vacunados con la pauta completa: sean turistas de la eurozona o de países extracomunitarios (Reino Unido o EE. UU.).

La única condición es que los viajeros hayan inoculado vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen- en los 14 días previos al viaje.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad fechado el 18 de mayo de 2021, 7.469.173 personas han recibido la segunda dosis de la vacuna en nuestro país. Esto quiere decir, que más de 6 millones de españoles podrán disfrutar de estas nuevas medidas y visitar a cualquiera de los ´27`.

hakan nural YCVUR2JgfHA unsplash
Dependerá de cada socio de la Unión autorizar las entradas con otros sueros que hoy estén en proceso de validación por parte de la EMA.

En todo caso, la gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, por lo que cada país puede decidir aplicar criterios más estrictos.

Fuera de las fronteras europeas, la situación cambia. A pesar de que España recibirá turistas estadounidenses, EE. UU prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado en cualquier país del Espacio Schengen (al que pertenece España) en los 14 días previos.

Argentina también cierra sus fronteras y Marruecos ha suspendido las conexiones aéreas con nuestro país hasta, al menos, el 10 de junio.

Una tasa de incidencia más flexible para limitar los viajes

Otra de las actualizaciones acordadas por los Estados miembros con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la relajación de la tasa de incidencia.

Hasta el momento, las naciones europeas limitaban el permiso de viaje a los países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Un umbral que ahora se eleva hasta 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Todas estas medidas nos acercan cada vez más a la normalidad. España encara la temporada veraniega con unas previsiones que apuntan a recuperar más del 70% de la actividad turística registrada en 2019- un año récord para el sector.

De momento, las reservas hoteleras, los billetes de avión o las búsqueda de viajes no cesan entre los españoles que buscan el mejor destino para descansar de tanto coronavirus.