SpaceX podría protagonizar su esperada salida a bolsa el próximo mes de junio. La fecha no es casual, ya que coincidiría con el cumpleaños de su fundador y actual CEO, Elon Musk, además de producirse en el marco de un curioso fenómeno de alineación planetaria. Así lo adelanta el diario Financial Times.

El Foco | SpaceX y el Impacto de su Salida a Bolsa en el Mercado

Exploramos la anticipada salida a bolsa de SpaceX, programada para junio, coincidiendo con el cumpleaños de Elon Musk y un fenómeno de alineación planetaria. ¿Qué supone para el mercado?

La compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, evalúa lanzar una oferta pública inicial hacia mediados de junio, con la intención de captar hasta 50.000 millones de dólares y alcanzar una valoración cercana a los 1,5 billones de dólares.

De concretarse, el monto de la recaudación duplicaría estimaciones previas y convertiría la salida a bolsa del fabricante de cohetes y satélites en la mayor IPO de la historia por volumen de la operación, superando la de Saudi Aramco, que en 2019 recaudó 29.000 millones de dólares.

Aunque Musk ha defendido históricamente la permanencia de SpaceX como empresa privada, personas familiarizadas con su visión señalaron que el fuerte aumento en la valoración de la compañía y el desempeño de Starlink, su negocio de internet satelital, habrían motivado un giro en la estrategia.

Cuidado con las altas valoraciones

Los mercados financieros globales anticipan un año marcado por posibles mega salidas a bolsa en Estados Unidos, con SpaceX a la cabeza, mientras que empresas de inteligencia artificial como Anthropic y OpenAI también estarían preparando el terreno para eventuales IPO.

Esto decía hoy en Capital Radio José Luis Cava, analista independiente: "Hay que vigilar la liquidez. La salida de SpaceX es bajista para las bolsas".

Ya en diciembre, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, alertaba en este programa sobre el efecto de estas salidas a bolsa en las tecnológicas, sobre todo "si son muy ambiciosos en esas salidas a bolsa, porque se contagie fácilmente a toda la tecnología", pero cree que es un sector en el que hay que seguir invirtiendo.

En 2025 comenzó una recuperación en la actividad del mercado de capitales estadounidense, tras tres años de escaso dinamismo, impulsada en parte por la disminución de la volatilidad, aunque persisten las tensiones geopolíticas.

Otros nombres son, como hemos citado, OpenAI, el creador de ChatGPT, que está en fases de preparación temprana para una OPV que podría lanzarse en la segunda mitad de 2026, buscando capital para expandir su infraestructura de computación.

También Anthropic, el principal competidor de OpenAI, ha iniciado trámites con firmas legales para un debut que podría valorarse entre 18.000 y 30.000 millones de dólares.

Y CoreWeave, especializada en infraestructura de GPU para IA, con una valoración inicial en torno a los 23.000 millones de dólares. Nvidia anunció este lunes que ha invertido 2.000 millones de dólares más en CoreWeave para expandir sus centros de datos de inteligencia artificial (IA) en más de 5 gigavatios de capacidad de computación para 2030.