En el carrito de compra de los españoles prima la salud, el ahorro, la comodidad y lo Premium. Por eso, si nos asomamos a un carro de compra estándar, podremos encontrar productos sanos como zumo exprimido, tofu o pescado congelado; productos más Premium, entre ellos alimentos bio o algún vino de calidad e incluso algún plato preparado.

Todos esos segmentos suponen el 27% de las ventas,según el último informe de Nielsen. Dicho de otra forma: uno de cada cuatro euros que vende el mercado viene de alguno de esos productos.



En la cesta de los españoles prima la salud, sobre todo a partir de los 40 años. De hecho, un 60% de los españoles se esfuerza por hacer una compra diaria saludable. Por ese motivo, alimentos como la quinoa o la chía son cada vez más habituales en las estanterías de los supermercados.

Pero el ahorro está presente en todo momento. Y lo cierto es que alimentos bio como la quinoa suelen ser más caros. Se trata de un gasto de más que los consumidores están dispuestos a hacer. Son productos Premium, que destacan por sus ingredientes, por sus beneficios o por la experiencia que ofrecen. Porque en el carrito de la compra también influye la parte emocional y estos productos serían caprichos asequibles. Dentro de esta categoría encontramos los vinos con denominación de origen, cervezas especiales, jamón curado o sushi.

Pero el consumidor español es, ante todo, un consumidor muy sensibilizado con los precios. Y donde más ahorra es en productos más básicos que podemos reemplazar con facilidad. Un ejemplo es el pescado fresco, que se ha encarecido casi un 6%. Por eso los españoles han mirado a otra alternativa: la sección de congelados. Ahora en la cesta hay más pescado congelado y menos fresco.

Tampoco puede faltar la comodidad como tendencia. En esta categoría entrarían los platos preparados o las cápsulas de café. Estos productos son un salvavidas para muchos consumidores que viven solos o en pareja pero con poco tiempo para cocinar platos más elaborados.

¿Y dónde compran la mayoría de los españoles? Sobre todo en establecimientos con buena relación calidad-precio con una amplia variedad de productos. Pero un hecho curioso que diferencia a España del resto de países vecinos es que la compra se hace sobre todo en tienda física.

En definitiva, la compra de los españoles se hace en tienda física, es saludable, busca el ahorro e incluye algún capricho asequible.