El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, la suspensión del referéndum sobre la propuesta de los acreedores internacionales a Grecia y ha defendido la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro. Tsipras debe seguir negociando y si no pueden deberíamos intentar un gran consenso nacional", decía Antonis Samaras tras reunirse con el primer ministro griego.

Varios medios han anunciado que la intención de Samaras es la de presentar una moción de censura contra Tsipras, lo que impediría al actual primer ministro convocar el referéndum para el próximo domingo hasta que el Parlamento de Atenas no votase la moción de censura. Sin embargo, poco después puntualizaban que, de momento, Samaras podría no recurrira la arriesgada jugada de presentar una moción de censura.

Aritméticamente, la moción de censura de Samaras no tiene posiblidades de salir adelante y se enmarca en una estrategia de desgaste a Syriza. Néa Demokratia tiene 76 escaños en el Parlamento heleno y aun sumando los apoyos de Amanecer Dorado (17), To Potami (17) y Pasok (13) se quedaría muy lejos de los 151 escaños necesarios para que la moción triunfe. Syriza tiene 149 escaños y su aliado ANEL, 13. Completa la Cámara el comunista KKE con 15 escaños.