"Me parece muy bonito que un guionista solo quiera escribir"

Diego San José, guionista de cine y televisión, está trabajando en la segunda temporada de Vota Juan

Diego San José, es uno de los guionistas más importantes de nuestro país. Ha guionizado series como El ministerio del Tiempo, Vaya semanita o Vota Juan, en la que trabaja en la actualidad en la segunda temporada. Para San José hay dos tipos de proyectos, los que se hacen con una exigencia de audiencia y otros, con objetivos más cualitativos, que gozan de una mayor libertad de creatividad, Vota Juan es un ejemplo de esta segunda acepción.

Muchos denominan a San José como showrunner, que es una figura nueva en el mundo audiovisual que supone que una persona tenga la última palabra en todas las fases de creación de la serie, “me daría lástima que se viera como algo más que un guionista, me parece muy bonito que un guionista solo quiera escribir, porque eso es un reto demasiado exigente”. Señala que hablar de showrunner es muy positiva para que los que escriben guiones tengan una mayor relevancia, señala.

La ficción ha cambiado mucho en poco tiempo, sobre todo en el humor. “Yo no elegí ser un guionista de comedia pero siempre he hecho humor, en lo que más noto un cambio es que la comedia está en un punto con mayor relevancia de cara a la sensibilidad de la gente. Diego fue uno de los guionistas de Vaya semanita, la ficción satírica vasca que trataba de política desde un punto de vista irónico, “sería impensable hacer algo ahora con la misma tranquilidad que hace 16 años, sobre todo con ciertos contenidos políticos”, etc. “no sé si hoy se podría hacer un contenido de ese estilo”.

Acaba de firmar un contrato con Mediapro para realizar contenidos de ficción de manera exclusiva y tiene varios proyectos en el aire de cara al próximo otoño.