Sánchez anuncia un plan de 16.000 millones para mitigar el impacto de la guerra. Ante más de veinte empresarios, el presidente del Gobierno, ha presentado un Plan de Choque de respuesta a la guerra que mañana aprobará el Consejo de Ministros. "No vamos a permitir que la guerra trunque la evolución positiva de la economía", ha dicho Sánchez.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno dice que no permitirá que la guerra trunque la recuperación

El Plan tiene cinco líneas de actuación: familias y trabajadores, tejido empresarial, transporte, medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anuncia medidas por 16.000 millones

Entre las medidas incluidas en el eje centrado centrado en familias y trabajadores, se incluye una bonificación de al menos 20 céntimos en carburantes para todos los ciudadanos. Además, se limita al 2% la subida de los alquileres, se eleva un 15% el Ingreso Mímimo Vital y se limita la posibilidad de despido como se hizo durante el COVID.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anuncia bonificación de 20 céntimos en los carburantes

presidentes Ibex

Medidas impulsadas por los socios de Gobierno

Según ha podido saber Capital radio, parte de las medidas de apoyo a familias y trabajadores están impulsadas por los ocios de Gobierno. Es el caso de establecer un límite del 2% a la actualización de alquileres. También elevar un 15% el Ingreso Mínimo Vital o limitar el despido.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anuncia una subida del 15% del IMV

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anuncia que se limita la subida de alquileres

El Plan de Choque de respuesta a la guerra incorpora un nueva línea de avales ICO de 10.000 millones de euros. Se trata de una línea con la que se pretende cubrir las necesidades de liquidez de las empresas provocadas por el aumento temporal de los costes de la energía. Además, se aprobará un nuevo paquete de ayudas directas para agricultores, ganaderos y pescadores que superan los 400 millones de euros.

Para la industria gran consumidora de energía, se establecen 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Otras medidas que incluye el proyecto para paliar los efectos de la guerra son un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y de pasajeros. En concreto, 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos.

También se incluye la presentación a la Comisión Europea de una medida excepcional y temporal. Se solicitará la fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.