Sánchez dice que España votará contra el Brexit si no se clarifica situación de Gibraltar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/11/2018 11:44

MADRID, 20 nov (Reuters) - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España votará contra el acuerdo del Brexit en el que trabajan la Unión Europea y Reino Unido si no se dan los cambios necesarios para clarificar la situación con respecto a Gibraltar.

"Si el domingo 25 (de noviembre) va el acuerdo de retirada y la declaración política futura en los términos que está ahora mismo España votará que no", ha asegurado Sánchez en un foro organizado por The Economist en Madrid, prácticamente replicando las declaraciones realizadas la víspera por su ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Sánchez ha lamentado que un Gobierno "proeuropeo" como el que él representa tenga que verse en esta situación. "Alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo", ha concluido.

"Hace cuestión de horas, 72 horas, nos encontramos que en el acuerdo de retirada y en la declaración futura, que el Gobierno británico está pidiendo que se aprueben de manera conjunta no se aclara una cosa que para nosotros es fundamental", ha explicado el presidente para aclarar su decisión.

El artículo que ha aparecido en el acuerdo de Brexit y que España asegura que no conocía es el 184.

"Nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa del Reino Unido con la Unión Europea. Tendrá que ser algo que definamos, negociemos y acordemos el Reino Unido con España", añadió.

España sostiene que Gibraltar es una colonia de Reino Unido desde 1713 y ha reclamado de forma histórica su descolonización y regreso al territorio español.

Según Sánchez, España ha "ofrecido hasta cuatro opciones al Reino Unido para poder negociar y también al negociador europeo, a Barnier, para resolver esta situación. Nosotros estamos teniendo una actitud constructiva para encontrar una solución".

La firmeza con la que ha hablado el presidente español se enmarca dentro de un momento político de extrema fragilidad con los presupuestos del año que viene todavía sin atar y en plena campaña electoral por uno de los territorios más importantes para el Partido Socialista: Andalucía.

El 2 de diciembre se celebran elecciones en la región, precisamente la que rodea por tierra el enclave de Gibraltar.

Además, en el mismo acto de The Economist, Sánchez había reconocido momentos antes que la imposibilidad de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado acortaba su deseo de acabar la legislatura, alimentando la posibilidad de que se convoquen elecciones generales anticipadas en 2019.

Con este contexto político llegará el presidente a la cumbre del próximo domingo en la que los países de la Unión Europea ratificarán el acuerdo de salida de Reino Unido y también la declaración política de la relación futura, una vez superado el periodo de transición.

Es en esta transición donde el ministro de Exteriores Borrell espera que se clarifique la negociación sobre Gibraltar que España exige que sea bilateral.

Noticias relacionadas