"El Gobierno no solamente llega tarde, sino que sigue con un problema de diagnóstico sobre la situación económica generada por el coronavirus", señala el economista Daniel Lacalle en Capital Radio tras las medidas anunciadas tras el Consejo de Ministros. Para el experto, el problema económico tardará mucho más tiempo en recuperarse de lo que el propio Gobierno cree.

Pero además, ha vuelto a tomar medidas que no satisfacen a los colectivos más afectados por la crisis. Y es que según Lacalle, el Ejecutivo plantea moratorias como si el problema fuera de unos pocos meses cuando esto puede llegar a tardar más de un año.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"Sánchez plantea una alternativa falaz": Los 4 errores del Gobierno según Daniel Lacalle

"A la mala gestión por parte del gobierno en la prevención de la pandemia se añade la realidad de que la economía ya estaba bastante debilitada en el año 2019", apunta el economista.

Los 4 grandes errores del gobierno

Daniel Lacalle resume en cuatro puntos los errores del Gobierno y las alternativas que debe brindar para solucionar esta crisis. En primer lugar, cree que Pedro Sánchez debe comunicar de forma realista. "El Gobierno está cometiendo un error gravísimo de comunicación", señala el experto. Desde su punto de vista, el Ejecutivo demuestra un escenario mejor del que realmente es y que cuando se conozcan las cifras reales, "se va a generar un pánico tremendo en la sociedad".

En segundo lugar, debe proceder a una exoneración "inmediata de impuestos para preservar el tejido empresarial". Además, debe llevar a cabo una "reducción drástica a cero de todos los gastos innecesarios que se han ido acumulando en los últimos años". "Estos gastos no son para nada importantes en el momento que estamos", comenta.

Pero uno de los principales problemas está en los avales. Para el experto, estos no funcionan porque solo ayudan a aquellas empresas que ya tenía acceso a crédito. "Las que van a caer como moscas son las que estaban viviendo día a día sin grandes gastos y se enfrentan a grandes gastos", sostiene. Y es que con estas medidas, según Lacalle, el desempleo alcanzará al 35% de la fuerza laboral.

"El Gobierno nos está planteando una alternativa falaz, como si fuera la única posible", señala el experto. Según Lacalle, el Gobierno debe copiar a países como Corea del Sur y Singapur, que han logrado contener el virus sin paralizar completamente la economía. El problema principal, para el economista, es que "el poder de decisión lo tienen los que no saben".