El Gobierno declara el Estado de Alarma en todo el país a partir de este sábado. "Nos esperan semanas muy duras", alertó el presidente Sánchez quien aseguró que en la próxima semana el país podría alcanzar los 10.000 contagios.

El Gobierno ha debatido a lo largo de las últimas horas la posibilidad de decretar el 'estado de alarma' en España por la crisis del coronavirus, para sentar las bases jurídicas necesarias para poder adoptar después las medidas que se consideren necesarias para frenar la expansión del virus como podría ser, por ejemplo, el cierre de las zonas más afectadas.

La Comisión utilizará todos los instrumentos de que dispone para mitigar las consecuencias de la pandemia, y en particular:

  • garantizar el abastecimiento necesario de nuestros sistemas sanitarios manteniendo la integridad del mercado único y de la producción y la distribución de las cadenas de valor;
  • apoyar a las personas para que los ingresos y el empleo no se vean afectados de manera desproporcionada y para evitar que esta crisis tenga un efecto permanente;
  • ayudar a las empresas y garantizar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda seguir apoyando la economía,
  • y permitir a los Estados miembros actuar con decisión de forma coordinada, utilizando la plena flexibilidad de nuestros marcos de estabilidad y crecimiento y de ayudas estatales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado al respecto: «La pandemia de coronavirus es la prueba para todos. Esto no es solo un desafío sin precedentes para nuestros sistemas sanitarios, sino también un gran impacto para nuestras economías. El importante paquete económico anunciado hace frente a la situación actual. Estamos dispuestos a hacer más en función de la evolución de la situación y haremos lo que sea necesario para apoyar a los europeos y a la economía europea».