Las últimas previsiones publicadas por el Banco de España confirman la desaceleración de la economía y también se notará en la creación de empleo. Es la conclusión principal para Santiago Carbó, catedrático de economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas.

Entrevista a Santiago Carbó

Santiago Carbó, catedrático de economía de Cunef y director de Estudios Financieros de Funcas, habla sobre las últimas previsiones del Banco de España

Aunque Carbó señala que "las noticias son mejores que hace seis meses, cuando había alerta de recesión", sí es cierto que el crecimiento se modera.

Es por eso que recomienda aprovechar ahora las oportunidades que pueda traer este crecimiento, antes de que se ralentice todavía más.

Sobre el empleo, el Banco de España también confirmaba que se está desacelerando la creación, acorde a la ralentización del PIB. No obstante, no quería confirmar si en ello ha afectado la subida del SMI.

Para Santiago Carbó, en vista de la coyuntura económica, es momento de preguntarse "si nos podemos permitir seguir subiendo el SMI. Tiene sentido si aumenta la productividad y si la economía crece, pero no en un contexto de desaceleración".

Además, el director de Estudios Financieros de Funcas recuerda que subir el SMI puede ser contraproducente para la creación de empleo.

Santiago Carbo
Santiago Carbo, de Cunef y Funcas

El déficit no cumplirá el objetivo

En un contexto de desaceleración económica se reducen los ingresos y aumentan los gastos, lo que "complica que se pueda bajar el déficit y cumplir con el objetivo del 1,7%".

Además, la situación de las pensiones puede también afectar al déficit. Así lo prevé el Banco de España, que ha realizado sus previsiones estableciendo una revalorización del 1,2%, vinculada al IPC.

Para Santiago Carbó, el problema de las pensiones lleva años estancado y si no se resuelve y se hacen cambios, provocará que el sistema público no sea sostenible.

"Los partidos debería ser honestos con sus votantes y explicarles que hay que hacer algo para que las pensiones sean sostenibles". Porque según alerta Carbó, podría tener que llevarse el ajuste dentro de unos años pero de forma mucho más brusca.

Subidas de impuestos

En cuanto a la subida de impuestos que podría llevar a cabo el posible futuro gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Carbó cree que será complicado. "Una cosa es formar gobierno y otra lograr mayoría para hacer muchas cosas".

Sobre la tasa digital y la tasa financiera, Carbó dice que tienen poca capacidad recaudatoria y además pueden conllevar problemas (como un conflicto con Estados Unidos).

También el posible futuro gobierno habla de una subida de los tramos algos del IRPF. En este caso, el catedrático de economía de Cunef recuerda que estamos nuevamente en un contexto de cierta desaceleración.

"Podría no materializarse en una subida importante de ingresos, hasta ese ajuste de 7.600 millones que nos pide Bruselas. No vamos a poder llegar por esa vía".

Santiago Carbó considera que una mejor opción sería "hacer un esfuerzo por otras vías en la administración, probablemente hacerla más eficiente".