Reuters.- El crecimiento del sector manufacturero de China se acelera inesperadamente en agosto, lo que sugiere que la segunda economía más grande del mundo sigue en expansión a pesar del aumento de los los costes de financiación y el enfriamiento del mercado de la vivienda.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero sube a 51,7 este mes desde 51,4 puntos de julio, y se mantiene muy por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en una base mensual.

Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 51,3, una bajada marginal respecto al mes previo. La fortaleza de la economía china ha sorprendido a los economistas en lo que va de año y ha dado un impulso adicional a una recuperación global pese a una campaña contra los préstamos más arriesgados y las restricciones para controlar el mercado de la vivienda.

La economía de China crece un 6,9% en el primer semestre, una lectura mejor que la prevista gracias al auge de la construcción, a la recuperación de las exportaciones y unas ventas minoristas robustas.

El auge de la construcción ha impulsado la demanda y los precios de materiales, desde el cemento al acero, lo que da a los gigantes industriales de China sus mejores ganancias en años y más flujo de caja para pagar sus deudas.

Pero los analistas de China insisten en que la economía comenzará a perder un poco de impulso, cuando el crecimiento de la deuda pese sobre la actividad en los próximos trimestres.

Pese a estas cifras, el crecimiento en el sector de servicios se desacelera en agosto, y llega a 53,4 desde 54,5 en julio, según una encuesta oficial similar.