Los datos PMI de agosto señalan un crecimiento estable y sólido de la actividad en la zona euro en agosto. El dato compuesto se sitúa en 54,1 puntos, desde los 53,9 del mes anterior y por encima de las expectativas. Los analistas apuntan que este ritmo de crecimiento es uno de los más rápidos de los últimos cuatro años.

En concreto, el PMI manufacturero de la zona euro avanza hasta 54,3 puntos en agosto, desde los 53,8 de previsión y los 53,9 anteriores. También ha evolucionado positivamente el de servicios, con un repunte por encima de lo esperado, hasta 54,3.

Los datos son positivos también para Alemania, fortalecida por un crecimiento mayor de lo esperado entre los fabricantes, que ayuda al sector privado alemán. Los analistas lo consideran un buen indicador de la solidez de la locomotora europea en el tercer trimestre del año. El PMI compuesto, que representa más de dos tercios del PIB, avanza hasta 54 puntos en agosto, desde los 53,7 de julio. En concreto, el manufacturero avanza a 53,2 frente al 81,7 esperado. El de servicios cae a 53,6, frente al 53,9 esperado.

Por su parte, la actividad del sector privado francés se debilita por segundo mes consecutivo en agosto y aumenta la preocupación por el ritmo de la recuperación después de que la economía se estancara inesperadamente.

La lectura preliminar del PMI baja en agosto en el sector manufacturero a 48,6, frente al 49,7 esperado. El de servicios se reduce a 51,8 frente al 52,0 esperado. En conjunto arrastran al PMI compuesto hasta 51,3.