Nuevo encontronazo entre la patronal y el Gobierno y esta vez es por culpa del teletrabajo y su regulación, aunque "ya está recogido en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores", asegura en Capital Radio María Jesús Herrera, socia de Sagardoy Abogados.

¿Se debe regular el teletrabajo? "Ya está recogido en el Estatuto de los Trabajadores"

La pasada semana, CEOE y Cepyme volvieron a lanzar un duro comunicado criticando el contenido del anteproyecto de Ley, que ahora está en fase de consulta pública, para regular el teletrabajo.

Según la patronal, esta medida podría «desincentivar su implicación en España y ralentizar su consolidación». En su opinión, el enfoque «no aporta la confianza y seguridad necesarias para generar inversiones y empleo».

"Con toda probabilidad, un exceso regulatorio puede desincentivar el uso del teletrabajo", apunta la socia de Sagardoy Abogados en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

El anteproyecto de ley de trabajo a distancia presentado por el Ejecutivo destaca que los teletrabajadores tendrán derecho al «horario flexible» y podrán «alterar» dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso. "No va a ser sustitutoria del trabajo presencial", puntualiza Herrera.

No obstante, "el teletrabajo viene regulado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y deja mucho a la flexibilidad y acuerdo entre las partes", recalca. "Ahora la situación derivada de la Covid, esta herramienta era residual ha pasado a tener protagonismo muy relevante", añade.

Diálogo social

En la última rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, trató de templar los ánimos: «Por ahora hay borradores que son solo eso, borradores», dijo.

«Será en el marco del diálogo social donde habrá que regular una nueva realidad que ha llegado para quedarse», apostilló posteriormente la titular de Hacienda.