Los precios de la electricidad se mueven ahora a precios muy bajos cuando, hasta hace poco, los habíamos visto en máximos. ¿Qué está sucediendo? ¿Cuáles son las claves que están detrás de este giro de 360 grados en el sector? ¿Por qué se ha hundido el precio de la energía eléctrica?Abordamos las claves con Juan Antonio Martínez, analista de mercados energéticos de Grupo ASE.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista sobre el mercado eléctrico con Grupo ASE

Juan Antonio Martínez, analista de mercados energéticos de Grupo ASE, destaca las claves de este segmento eléctrico.

Energía renovable "sin precedentes"

"La razón fundamental es un aumento de la generación de renovables sin precedentes!", apunta el experto sobre este giro del mercado hacia precios mucho más bajos, "sobre todo apoyada por la generación hidraúlica de las últimas semanas junto con una débil demanda".

"España es una potencia renovable", destaca Martínez al tiempo que dice que se está notando en nuestro país. Dice que hablar de "sobredimensionamiento" del parque renovable en España es algo prematuro y habla de volver a un punto de equilibrio entre la oferta y demanda.

¿Por qué no despega la demanda?

"La demanda, en general en Europa se está reduciendo en Europa debido a dos fenómenos", comenta el experto y apunta a la climatología más suave y una reducción de la demanda en la gran industria que se ha deslocalizada en otras zonas del mundo donde la energía es más barata. Además, pone el foco también en la eficiencia energética de los hogares y el autoconsumo.

¿Veremos quiebras en el sector de las renovables? ¿Y concentraciones?

"Podríamos verla si la demanda no repunta de forma permanente y se hunden a este nivel", dice y puntualiza que haya determinados generadores que no hayan colocado la energía que "puedan verse comprometidos". "Las operaciones de concentración es algo que se podría producir", considera sobre este segmento del mercado. "Las empresas que no tengan diversificado su negocio se van a ver más perjudicadas en el medio y largo plazo", insiste Martínez.