Qué se juega Donald Trump en las elecciones midterm

Guardar

30/10/2018 15:34

Las elecciones mid-term de EEUU son importantes porque evalúan la aceptación de las políticas de Trump en los dos primeros años de mandato y porque, en función del resultado, los republicanos podrían seguir conservando la mayoría en el Congreso o perder fuerza. Es una de las claves que nos deja José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad Alcalá.



En las elecciones legislativas de EEUU (llamadas mid-term elections) se renuevan 36 gobernadores de los 50 Estados, la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Actualmente, el Congreso (compuesto por Cámara y Senado) está bajo el control de los republicanos. El partido que controla el Congreso puede hacer que los dos últimos mandatos de Donald Trump sean un paseo o una pesadilla

En el Senado hay 100 escaños y en estas elecciones se renuevan 35. La Cámara de Representantes se compone de 435 escaños: los republicanos controlan 241 y los demócratas controlan 194, con lo que la oposición necesitaría mantener los escaños actuales y arrebatarles otros 24 a los republicanos para hacerse con la mayoría de la Cámara.

¿Qué ocurre si los republicanos toman la Cámara?

  • Un resultado positivo para los republicanos daría la imagen de que Trump ejerce un control firme sobre su país.

  • Se reforzaría el mensaje y la agenda del ‘America First’.

  • Se incrementaría el desafío a China en cuestión comercial.

  • Cambiaría de forma más radical la forma en la que EEUU trata con los aliados de la UE y la OTAN.


¿Y si los demócratas toman la Cámara?

  • Trump parecería más débil.

  • Su administración podría paralizarse por todas las investigaciones que quieren iniciar los demócratas una vez recuperen el poder.

  • Otras capitales del mundo, como Moscú, podrían promover sus propios intereses a expensas de Trump, más preocupado por los problemas dentro de su propio país.

Noticias relacionadas