Las asociaciones empresariales que representan al sector de gran consumo han realizado una solicitud al Gobierno: ser incluidos como colectivo preferencial en el protocolo de vacunación. De ello ha hablado, aquí en Capital Radio, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo. ¿Por qué el sector de gran consumo debe ser prioritario en la vacunación? Magarzo lo explica en esta entrevista:

Entrevista capital con ASEDAS y la Gran Tertulia de la Economía

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, habla sobre su propuesta para vacunar a los trabajadores de primera línea. Tertulia con Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA; César Arranz, presidente de la Asociación de Ejecutivos y Financieros, y Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid

Magarzo destaca que se encuentran "en el momento capital" para poder atender la necesidad de un sector que, recuerda, no solo es esencial, sino también presencial al no poder teletrabajar.

Además, el director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) destaca que ya se ha vacunado a los colectivos de mayor riesgo y a sectores indispensables como el sanitario:

"Es lógico que se haya vacunado antes a otros sectores esenciales. Ahora, lo que nosotros reclamamos es que, antes de que comience la vacunación de toda la población por orden de edad, se tenga en cuenta a los más de dos millones de trabajadores del sector de gran consumo".

Ignacio García Magarzo justifica que no importa ni lo que ocurra en los próximos meses ni las distintas restricciones que se adopten, ya que los trabajadores del sector de gran consumo tendrán que seguir acudiendo a su puesto de trabajo.

"El sector de gran consumo puede descargar al sistema público de salud"

Desde ASEDAS también defienden que podrían ayudar a que se acelere la vacunación de la población general.

Magarzo explica que "hay medios a disposición de las empresas, como servicios de prevención o mutuas, que se podrían organizar para que, una vez que el sector de gran consumo disponga de esas vacunas, se descargue el sistema público".

Por otro lado, desde Asedas piden que el calendario de vacunación se lleve a cabo de acuerdo con las empresas, para que no se generen problemas de funcionamiento en el sector.