El sector manufacturero en España creció a un ritmo sólido en diciembre gracias al empleo y la producción, según el Índice de Gerentes de Compra que publica Markit.

El PMI ha tocado los 55,8 puntos en diciembre, ligeramente por debajo del 56,1 de noviembre y tampoco ha cumplido con las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban 56,3 puntos.  Aun así, los expertos creen que las cifras muestran un crecimiento estable en la recta final de 2017.

El índice se ha mantenido por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde noviembre de 2013.

"Los fabricantes españoles finalizaron 2017 con buenos resultados, y el sector registró nuevas fuertes mejoras en diciembre. Aunque el crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó, las empresas continuaron incrementando la producción y contrataron personal adicional a un ritmo casi récord", señala  Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

"El sector está en buena forma a medida que avanzamos hacia 2018", añadió.

El economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, según señaló el Banco de España la semana pasada que apuntaba a que el conjunto de 2017 tenga un crecimiento superior al 3%.