MADRID (Reuters) - El crecimiento de la actividad en el sector de servicios español fue en octubre el más bajo en nueve meses, según mostró un sondeo publicado el lunes que mostró el lastre de la crisis política en Cataluña sobre la confianza de los empresarios.

El índice de gestores de compra de Markit (PMI) de empresas del sector servicios se situó en 54,6 en octubre, frente a los 56,7 de septiembre. El índice lleva por encima del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde octubre de 2013.

El dato de octubre mostraba que continuaba la expansión apoyada en la tendencia de crecimiento sólido de la economía española, según comentó el director asociado de IHS Markit Andrew Harker, que añadió que el conflicto catalán se ha dejado notar en la encuesta sobre la evolución del sector.

“No obstante, los eventos en Cataluña han contribuido a frenar el crecimiento, y a juzgar por los resultados del estadio PMI manufacturero publicado la semana pasada, las empresas del sector servicios sufrieron un impacto mayor que los fabricantes”, dijo Harker, en referencia al indicador PMI del sector manufacturero, que subió al ritmo más alto en dos años y medio.

“Algunas de las empresas encuestadas comentaron que los clientes retrasaron sus decisiones de inversión debido a la incertidumbre, mientras que el sentimiento empresarial cayó a su nivel más bajo en más de un año”, añadió.

El indicador de confianza empresarial en el sector servicios cayó a los 67,7 en octubre, el nivel más bajo en más de un año, desde los 70,0 de un mes anterior, dijo Markit.