Tras dos días seguidos liderando las tendencias en Twitter, la popularidad de Fariña comienza a traducirse en cifras. Hasta por 300 euros se vende la obra de Nacho Carretero en Wallapop después de que una jueza decretara el secuestro cautelar del libro. Mientras la orden termina de aplicarse, las ventas suben como la espuma.



Fariña se publicó en septiembre de 2015 a un precio de 17,95 euros, pero la respuesta judicial a la petición de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, quien demandó al autor por vulnerar su derecho al honor, ha convertido al libro en protagonista de la semana y disparado las ventas. Con el público acudiendo en masa a librerías y buscando en tiendas online, el precio sube, hasta los 95 o 141 euros en Amazon. En el Corte Inglés está agotado, y en Casa del Libro y FNAC aparece como “no disponible”.

fariña ok

Bea Gondar ha depositado ya en el juzgado la fianza interpuesta de 10.000 euros para dar cumplimiento al secuestro como medida cautelar, pero probablemente sin querer ha generado lo que se conoce como “efecto Streisand”. El término se ha popularizado con internet y se aplica a situaciones en las que alguien intenta ocultar o censurar algún tipo de información y se produce el efecto contrario.

Antena 3 también intenta aprovechar el tirón de la polémica y emitirá la próxima semana un montaje provisional del primer capítulo de la serie de televisión Fariña, que la jueza de momento no ha paralizado.

El ensayo del periodista en el que repasa la historia del narcotráfico en Galicia durante los años 90 va ya por la décima edición y acumula más de 30.000 ejemplares vendidos. La respuesta en redes sociales ha sido apabullante y organizaciones como el Gremio de Libreros de Madrid expresan su “rotundo desacuerdo y unánime disconformidad” con la medida.