Siguen las huelgas convocadas por los sindicatos en el sector aéreo, marítimo y ferroviario que empezaron el 12 de abril.

  • Aire

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas afrontan este martes su quinta jornada de huelga consecutiva de protestas en el marco de la huelga indefinida que arrancaron el pasado 12 de abril. Entre las reivindicaciones de estos trabajadores se encuentran medidas de conciliación familiar y una serie de mejoras contractuales, entre las que se encuentran la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos.

También se están viendo afectados los viajeros de la compañía Air Nostrum, cuyos pilotos han arrancado una huelga que se celebrará los días 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Entre las peticiones de los pilotos, especialmente se denuncian los desvíos de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismas propietarios.

  • Tierra

Además, y por si fuera poco, desde el próximo 18 de abril hasta el día 28 del mismo mes, los vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid convocan su huelga. Desde UGT denuncian que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de irresponsabilidad en un contexto de estado de alerta 4 antiterrorista.

  • Mar

En esta misma línea, el 17 de abril está prevista que arranque otra huelga por los trabajadores de Adif, Puertos del Estado y Salvamento marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

En esta línea, Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos y en Barajas los pasajeros sufren colas de hasta una hora y media. Por otra parte, Renfe ya ha cancelado 46 trenes para este miércoles. Todo apunta que en las próximas jornadas conoceremos más detalles.