¿Es suficiente ahorrar dos euros al mes para tener una buena pensión? Para la diputada del PP Celia Villalobos esto tiene sentido. De hecho, ésa es su recomendación para los jóvenes de 25 años.

Pero si lo pensamos detenidamente, las cuentas no nos salen. Pongamos por caso que un millennial de 25 años decide ahorrar dos euros al mes hasta su edad de jubilación. Pongamos que, con suerte, se jubila a los 67. En todos esos años, ahorrando dos euros al mes, ese millennial ya no tan joven se planta con 1.008 euros para su jubilación. 1.008 euros. Es decir, apenas una mensualidad de un sueldo que, probablemente, por aquel entonces estará por debajo del salario mínimo interprofesional. Señora Villalobos, su plan de ahorro no nos convence.



Pero sí nos convencen lo que dicen otros expertos que vienen con sus cálculos bien hechos. Es el caso de Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, quien recomienda tener un colchón de 5 años de sueldo. Y para tener ese colchón no basta con ahorrar dos euros al mes, sino al menos un 5% de nuestro sueldo mensual si comenzamos a ahorrar a los 20 años. Si empezamos más tarde, a los 30, el ahorro ya debe superar el 7%.

Hay que ahorrar desde ya. Ése es el mensaje principal. Sobre todo porque la mayor esperanza de vida pone en jaque el modelo de pensiones español, un modelo en el que las pensiones se pagan gracias a los trabajadores en activo. El problema es que actualmente hay 2’2 cotizantes por cada pensionista. Y a medida que la esperanza de vida aumenta, sostener este modelo es más difícil.

¿La solución? No hay una solución concreta. Pero desde luego ayuda mirar a los modelos que se plantean en otros países. En los países anglosajones predomina el ahorro a través de los planes de pensiones de empleo. Se trata de planes supervisados por la propia compañía con una estrategia de inversión a largo plazo y bajas comisiones, tal y como explica Unai Ansejo, cofundador y consejero delegado de Indexa Capital.

Aunque cuando se habla de un modelo de referencia, sin duda el modelo sueco es el mejor ejemplo. Sin embargo, la suma de partes de los modelos de otros países no está a la altura del modelo español. Nuestro Estado repone el 80% del último salario y con estos modelos obtendríamos alrededor de un 50%. Ese hueco del 30% sólo puede obtenerse, según los expertos, de una forma: mediante el ahorro privado. Pero no un ahorro de dos euros al mes.