El presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras, Julián Núñez, se ha mostrado contrario a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar los peajes de las autopistas conforme vayan venciendo sus concesiones. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzó en una entrevista en el diario El País que se va a liberar el peaje  de las tres autopistas cuyas concesiones vencen ahora: AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Núñez dice que le ha sorprendido la propuesta y que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para analizarla. Cree que la medidas irá en la dirección contraria a lo que se está haciendo en el resto de Europa donde se liberan recursos de la carretera para dedicarlos a la agenda social, que es lo que, en su opinión, debería hacer España. Núñez ha defendido las autopistas del peaje por su balance fiscal -suma de ahorro en su mantenimiento y retorno impositivo- que asciende a 1.000 millones de euros anuales.

El presidente de las grandes constructoras ha puesto de relieve que “en España no hay un modelo para las infraestructuras viarias  y por tanto hay que definirlo”. A su juicio,  ese modelo debe resolver la desigualdad territorial que existe donde hay unas comunidades autónomas en las que se pagan peajes y otras en las que predomina la aportación del contribuyente.

Durante el curso de la curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de Seopan ha cuantificado en 114.000 millones de euros el déficit de inversión en infraestructuras en España,  desde gestión de agua a transporte o salud, que tienen que afrontarse mediante colaboración público privada ante la falta de margen presupuestario.