Nos centramos en un asunto de relevancia que afecta a la industria mundial. Primero Ford anunció problemas con los repuestos. Los componentes no están llegando a tiempo a sus fábricas, lo que les genera una paralización de sus vehículos a medio terminar.

Esto llevó a Ford a cosechar una caída del 12% en la jornada de este martes, poniendo de manifiesta que los problemas con las cadenas de suministro aún siguen presentes.

¿Cómo es la situación en España? Conocer la respuesta a este interrogante es crucial por la importancia que tiene nuestro país en la fabricación automovilística de las principales marcas del sector.

Por ello, nos ha acompañado en la Entrevista Capital de este miércoles José Portilla, director general de SERNAUTO. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la conversación con Luis Vicente Muñoz.

---

¿Funcionan las cadenas de suministro en España?

"Estamos sufriendo la falta de componentes indudablemente", indica con rotundidad nuestro invitado capital. Existe un cuello de botella que impide completar la fabricación de los automóviles en las distintas plantas de nuestro país. Concretamente se debe a la falta de microchips.

"Es un problema que veníamos anticipando que su solución podría dilatarse hasta bien entrado el 2023". El proceso requiere entre un año o año y medio para su completa fabricación, por lo que, en el corto plazo, Portilla sostiene que las campas de la industria van a continuar acumulando vehículos a medio construcción.