Los países europeos no se ponen de acuerdo en cuál debe ser la respuesta económica hacia la crisis del coronavirus. Una vez más, los países del sur se enfrentan a los del norte y pide un plan de mutualización de la deuda. "Si no hay acuerdo en la UE veo con gran preocupación el futuro de este proyecto", señala Antonio López Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE).

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"Si no hay acuerdo en la UE veo con gran preocupación el futuro de este proyecto"

Entrevista a Antonio López Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE). 

Y es que si bien los países miembro se van a volver a reunir en 15 días para llegar a una solución conjunta, la respuesta se debe dar cuanto antes. "Tarde o temprano todos se darán cuenta de que el virus no conoce de fronteras, de situaciones económicas, pero sí entiende de malos y buenos gobiernos", señala López Isturiz.

Sin embargo, considera que la prioridad del momento es luchar contra el virus y aliviar la situación económica. "Ya habrá tiempo de exigir responsabilidades a los gobiernos", comenta. Por eso, desde el PPE están presionando para que la UE se ponga de acuerdo.

En este escenario, ¿qué debe hacer España? Según López Isturiz, España "no tiene nada que demostrar a los países del norte". De todos modos, considera que el país debe dejar de estar "en una especie de situación cíclica en la cual los gobiernos de izquierda destrozan la economía".

La transparencia, clave en el futuro de las economías de los países

En 1918 surgió la gripe española en plena Guerra Mundial. Mientras muchos países decidieron ocultar las muertes como bajas de guerra, España fue el único país del mundo que publicó los datos respecto a la epidemia. Por eso, según López Isturiz, se la conoce como gripe española aunque el virus lo hayan traído los soldados norteamericanos.

Desde su punto de vista, Rusia no está "contando toda la verdad". "Me niego a creer que estén mucho mejor que España e Italia", señala. Sin embargo, cuando llegue la hora de volver a viajar y a comercializar entre países, los más favorecidos serán los que sean más transparentes respecto a la gestión de la crisis. "Cuando vengan las seguridades en intercambios económicos se exigirá esa transparencia", comenta el secretario general del PPE.