"Si no vinculamos las pensiones a la esperanza de vida, no serán sostenibles", según Mercer

ETIQUETAS

pensiones

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/11/2019 09:38

La sostenibilidad de las pensiones españolas, según Mercer

El sistema de pensiones de España ocupa el puesto 24 en el ranking que ha elaborado el Melbourne Mercer Global Pension Index, un índice que compara a 37 sistemas de jubilación de todo el mundo y que, entre otros, cubren a casi dos tercios de la población mundial.

"España se resiente en la parte de sostenibilidad, tenemos que hacer algo para sostener este sistema tan robusto", apunta en Capital Radio Miguel Ángel Menéndez, experto en planes de jubilación de Mercer.

El sistema de pensiones de nuestro país (se incluyen los 3 pilares) ha obtenido una valoración global de 54,7 puntos, tres décimas más que hace un año, pero todavía resulta inferior a la media, que se sitúa en 59,3.

Además, está muy por debajo del sistema de Holanda, que lidera esta clasificación con 81 puntos.

Si se desglosa la puntuación, el sistema de pensiones de España ha obtenido un 70 en adecuación; un 69,1, en integridad; y un 26,9, en sostenibilidad.

En relación a este último factor, nuestro sistema está a la cola también junto con el de Austria (22,9) e Italia (19).

"Tenemos un sistema muy generoso y hay que hacer algo para en el futuro poder financiarlo", comenta Menéndez.

En general, este índice revela una fuerte correlación entre la deuda de los hogares y los activos en Planes de Pensiones.

"Los sistemas de todo el mundo se enfrentan a una expectativa de vida sin precedentes y una presión creciente sobre los recursos públicos que apoyan la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores", señala Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España.

Noticias relacionadas