Este año el día de San Patricio, el patrón de Irlanda se celebra, en una nueva era dorada para el país. Es de lejos la economía de la eurozona que más crece, un 7,8% en 2015. Irlanda es atractiva por su cerveza y sus paisajes, pero sobre todo por su fiscalidad. Su impuesto de Sociedades en el 12,5% ha hecho que centenares de empresas, entre las que se incluyen Facebook, Google, Endo, Perrigo, o la española Grifols, hayan trasladado su sede fiscal a Irlanda para pagar menos impuestos.

Irlanda vive un nuevo boom económico que tiene otras consecuencias, por ejemplo las que se ven en el mercado inmobiliario: los alquileres en la capital, Dublín, han recuperado los precios máximos alcanzados en 2007, una realidad que no podemos desligar de otros dos factores: que la tasa de paro en el país ha bajado al 8,8% desde los máximos registrados en 2012 de desempleo en el 15,1% o que prácticamente el 10% de los trabajadores en Dublín están empleados en compañías americanas.

En pleno auge económico Irlanda también disfruta de una política de tipos cero por parte del BCE. Otrora país rescatado e incluido en el acrónimo PIGS, la economía irlandesa se financia a un coste muy inferior al español, al 0,83% a diez años% y ha conseguido llevar su prima de riesgo a los 60 puntos básicos desde los 700 puntos básicos de 2012.

¡Ay si San Patricio levantase la cabeza!

(FOTO: FLICKR, Daniel Voyager)