Barcelona, Madrid y Bilbao son, por el momento, los tres aeropuertos afectados por las huelgas anunciadas por las diferentes secciones de personal tanto de vuelo como de tierra para estas últimas jornadas de agosto en tres de las compañías que operan en España: Iberia, Vueling y Ryanair.

Hoy son los pilotos de Ryanair, adscritos al SEPLA, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quienes han anunciado que se están planteando convocar una huelga en las próximas semanas, pudiendo coincidir ésta con los paros emplazados para septiembre por los tripulantes de cabina, como parte de su protesta ante el cierre planteado por la irlandesa de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Los pilotos han respaldado en un 90% el ir a los paros que se prevén que se ejecuten en las próximas semanas ante un escenario en el que el SEPLA calcula que pueden llegar a despedirse a más de 500 pilotos de los 800 en total que operan en España.

Desde el sindicato apunta que Ryanair es una empresa que “no respeta ni a sus pasajeros ni a sus trabajadores” tesis que se confirman dicen, tras el papel que jugó la empresa el pasado martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, llegando tarde a la mediación que tenían prevista con los sindicatos USO y de tripulantes de cabina a lo que hay que sumar la negativa de la compañía a mantener una negociación con todas las partes sentadas en la misma mesa.

Denuncian también que “Ryanair no puede anunciar despidos de un día para otro en plena negociación” y que, pese a todo están dispuestos a tender la mano a la aerolínea hasta que entre en razón.

Vuelos cancelados

Y en este plano cabe hablar también de Vueling, la aerolínea con sede en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, mantiene cancelados 46 vuelos para este sábado y 66 más para el domingo, en plena Operación Retorno. Estas supresiones se prevé que lleguen a afectar a un total de 18.000 personas a quienes ya se ha comunicado que, o bien se les recolocará en otros vuelos, o bien se les devolverá el importe del billete.