¿Qué significa kiss hands (besar las manos)? Es un término constitucional que hace referencia a la instalación formal del primer ministro británico como líder del Gobierno del país. ¿Por qué se llama así? Porque conserva todavía parte de la tradición feudal, cuando el mandatario realmente besaba las manos del monarca o su anillo como símbolo de fidelidad y lealtad a la Corona, un requisito indispensable para servir al Rey o a la Reina del país.

Sin embargo, en la actualidad, los futuros mandatarios no besan realmente la mano del soberano, en este caso de la Reina Isabel II. El hecho de que el futuro primer ministro sea recibido por la Reina ya se toma como algo que valida esa selección, ese encuentro descrito en la Circular de la Corte como kissing hands. De ahí que la invitación a formar gobierno sea conocida como invitación a besar las manos.

Ese kissing hands es el que tiene lugar este miércoles entre la Reina Isabel II y Theresa May tras la dimisión de David Cameron ante la soberana en el Palacio de Buckingham. Una vez que el primer ministro británico presenta su dimisión ante la Reina, recomienda un sucesor, en este caso, Theresa May. Tras esto, el futuro mandatario recibe la llamada de la Reina quien le pide que forme un nuevo Gobierno. Tras recibir la llamada, el futuro líder acude al Palacio de Buckingham para aceptar la proposición y estrechar la mano de la soberana. Ésa es la tradición que los británicos llaman kissing hands.

IMAGEN: Flickr/Defence Images