"Yo soy de clase media". Una afirmación que hacen más del 44% de españoles cuando son preguntados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La realidad es bien diferente. De acuerdo con los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN por sus siglas en inglés), el 47,8% de los ciudadanos llega a final de mes con dificultades.

La cuestión es, ¿qué es la clase media? Para la OCDE, la clase media es aquella cuyos ingresos se encuentran entre el 75% y el 200% de la mediana de la renta nacional, que en España cerró 2023 en 15.276 euros. Es decir, quienes cobren entre 11.457 y 30.552 euros ocuparían este escalafón total. En Mercado Abierto salimos a la calle para ver qué opina la gente al respecto.

A pie de calle: La clase media, ¿sigue siendo predominante?

En Mercado Abierto salimos a la calle para conocer la opinión de la audiencia sobre la autopercepción social de cada uno. ¿Se acaba la clase media?

Informe Oxfam Intermón

Este viernes termina el Foro de Davos, la cumbre que reúne a los líderes de los principales estados del mundo junto a los directivos de las empresas más potentes. Coincidiendo con su celebración, Oxfam Intermón ha publicado el informe Desigualdad S.A., que revela que, tras el impacto de la inflación, la fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones. En resumidas cuentas, han ganado unos 14 millones de dólares por hora.

Entretanto, la riqueza acumulada del 60% más pobre disminuye. Según Oxfam Intermón, la pobreza no se erradicaría hasta dentro de 229 años.

Si lo trasladamos a nuestro país, el 10% más rico de la población concentra más de la mitad de la riqueza. Pese al aumento del 16% en los beneficios de energéticas y bancos, según datos de Oxfam, 14 millones de personas ven cómo han aumentado los costes de su hipoteca, mientras más de 8 millones de personas no podían calentar su hogar.