La prolongación del estado de alarma está en el aire. Varios grupos parlamentarios están mostrando sus dudas o directamente han confirmado que no lo apoyará. Sin esta prórroga del estado de alarma, ¿qué pasa con los ERTE y otras ayudas que se han aprobado bajo su paraguas?

Lo analizamos con Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird y Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

¿Qué pasa con las medidas aprobadas bajo el estado de alarma?

Analizamos las consecuencias del fin del estado de alarma con Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird y Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid

Desde ATA, su vicepresidenta, Celia Ferrero, explica que los ERTE se deben prolongar más allá del estado de alarma, dado que la actividad no se recupera de forma automática.

El abogado Hermenegildo Altozano explica que el estado de alarma se declara mediante un real decreto que establece el ámbito de aplicación. Desde ahí, el Gobierno ha ido publicando otras normas que son independientes y que han llegado para quedarse.

Un ejemplo es la limitación de las inversiones extranjeras. Son normas que se han aprobado o modificado que no están vinculadas al plazo de vigencia del estado de alarma. Otras sí, están sujetas pero también eso se podría modificar después.

“El Gobierno puede regular cuestiones que afectan con carácter esencial. No pasa nada por derogar el estado de alarma, porque los efectos van a seguir manteniéndose”, señala Altozano.

Aprobar nueva normativa específica

En todo caso según explica Antonio Sanabria, los ERTE por fuerza mayor quedarían anulados directamente, lo que afectaría a unas 4 millones de personas. Debería volver a regularse. Es decir, quedarían de nuevo en el aire.

Lo mismo pasaría con las ayudas a los autónomos o para el pago de alquileres. Deberían volver a regularse esos instrumentos.

En todo caso, Celia Ferrero cree que muchos instrumentos tendrán que prolongarse después, cuando acabe el estado de alarma, “da igual hacerlo ahora”.

Si no se prolonga ahora el estado de alarma, habría que aprobar toda una nueva regulación para dar cabida a esas medidas que han entrado en vigor bajo el paraguas de esta figura.