Sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga a partir de septiembre

Sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga a partir de septiembre

Raquel Rero

16/08/2017 08:23

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han registrado la convocatoria esperada de 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del grupo Aena ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA). Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no reciben respuesta antes de mediados de agosto.

Esta convocatoria se une a la huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que llega finalmente al Consejo de Ministros reunido esta tarde con carácter extraordinario para analizar, entre otros temas, la situación en Barcelona. Se analizarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.

Este encuentro llega después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconociera esta semana que "en el momento en el que finaliza un proceso de mediación sólo queda el recurso del arbitraje y el Gobierno no podía hacerlo antes porque, si no, hubiéramos acaparado otras competencias". Por ahora no se pueden determinar plazos sobre la designación del árbitro ya que primero los ministros deben evaluar todos los informes técnicos que les presente la Abogacía del Estado.

Una vez se celebre el Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno evaluará la situación y pondrá en marcha un proceso para que Eulen y la plantilla decidan un arbitro que desencalle el conflicto. Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno designaría el árbitro y, a partir de aquí, se le daría un tiempo para que formulara una propuesta de laudo, según explica el titular de Fomento.

El Aeropuerto de El Prat opera hoy de nuevo con normalidad en la tercera jornada de huelga indefinida, gracias al refuerzo de la Guardia civil y a unos servicios mínimos del 90%. Según fuentes del Aeropuerto, la actividad es la habitual en pleno agosto e incluso se han reducido las colas que se registraban de madrugada en los controles de seguridad estos últimos días, cuando el pico máximo ha alcanzado los 17 minutos de espera. La instalación aeroportuaria catalana tiene previsto hoy un total de 499 vuelos de salida, cifra similar a la de los últimos días.

Además, el comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez se reúne esta mañana para debatir qué medidas tomar en solidaridad con sus compañeros de El Prat, protestas que sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales y no a los arcos de seguridad como en Barcelona. Es Prosegur la empresa que se encarga de los arcos en el aeropuerto de Madrid y precisamente el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad se reúne el próximo 11 de septiembre con representantes de Prosegur para comprobar si hay avances en el acuerdo de julio. El sindicato desconvocó paros parciales el mes pasado tras conseguir que la empresa aceptara una serie de demandas a cumplir en tres meses. Un plazo que expira en octubre. Los representantes reclamaban más contratación, especialización en el convenio de vigilantes y mejoras varias en el funcionamiento de la empresa.

Precisamente este miércoles conocemos que 27,5 millones de pasajeros han pasado por las instalaciones de los aeropuertos españoles en julio, un aumento del 7,4% anual. Las operaciones de aviones se incrementan un 4,7% mientras que el tráfico de mercancías termina el mes con un avance cercano al 20%. El Aeropuerto de Madrid Barajas es de nuevo el primero de la red con más de 5 millones de pasajeros, seguidos por Barcelona El Prat. En el acumulado de los siete primeros meses del año, el número de pasajeros de la red de Aena en España roza los 141 millones, un incremento del 8,8% anual.
Publicidad

Noticias relacionadas