Rusia niega que sus bombardeos sobre Siria causen víctimas entre la población civil

Estados Unidos y Rusia ya han comenzado los primeros contactos en materia militar para evitar encontronazos en Siria. Los rebeldes sirios han denunciado bombardeos de aviones rusos en zonas que ya tienen controladas. La canciller alemana, Ángela Merkel, reconoce que Rusia tiene que ser parte de la solución. Por su parte, Rusia asegura que estudiará una petición de Irak para bombardear con sus aviones las posiciones del Estado Islámico en su país

El presidente del Banco Mundial pide que se incremente la lucha contra la evasión fiscal y rechaza “economía del goteo”

Jim Yong Kim, exige una recaudación de impuestos más equitativa que evite la evasión por parte de los ricos. También apuesta por un crecimiento inclusivo frente a la noción de "economía de goteo", que a su juicio, solo contribuye a reforzar la desigualdad. Dice Kim que centrarse en el crecimiento del PIB es simplista.

El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y afiliación de septiembre.

El pasado mes de agosto el desempleo aumentó en casi 22.000 personas y la ocupación disminuye en 134.289 personas respecto al mes anterior. Aunque ese mes se incrementaron las afiliaciones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que la tendencia de la creación de empleo es al alza. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado una ralentización de la economía y ha adelantado que en el conjunto de 2015 se crearán 600.000 empleos. En Antena 3 prevé más creación de puestos de trabajo. Rajoy ha insistido en que ya se nota la recuperación económica y ha aludido a indicadores como la venta de coches o la mejora del consumo y del comercio tanto minorista como de grandes almacenes.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto ley que impedirá el cobro de una doble comisión cuando se saque dinero de un cajero

Con esta medida, cuando una persona retire dinero en un cajero de otro grupo, la entidad emisora de la tarjeta será quien cobre a su cliente, aunque deberá pagar una tasa a la entidad propietaria del cajero. El Gobierno también podría aprobar de forma definitiva la concesión de los nuevos canales de TDT en alta definición.

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advierte al Congreso de que el Gobierno federal alcanzará su tope de deuda de 18 billones de dólares el día 5 de noviembre

Por lo que les ha insistido en que lo eleven para evitar que se quede sin fondos. Asegura Lew que los ingresos por impuestos han sido menores que los previstos, y las inversiones en fondos de pensiones mayores de lo estimado, lo que da como resultado una reducción neta de los recursos disponibles.

Los 12 países que negocian el acuerdo de Asociación Transpacífico prolongan un día más las negociaciones para formar la mayor zona de libre comercio del mundo

Es una nueva ronda en la que las discusiones se han estancado en la apertura de los mercados del automóvil, productos lácteos y las patentes de los medicamentos. Varios negociadores reconocen que están cera de repetir el fracaso de la anterior ronda celebrada hace dos meses en Hawái.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anunciará hoy una amplia reforma de su Gobierno

Lo primero será reducir el número de ministros, que actualmente son 39, y dará entrada a miembros del Partido del Movimiento democrático, la primera fuerza del país. También presentará un recorte de gastos y un plan para aumentar la eficacia de la Administración. Por cierto que el ICEX ha lanzado un programa para animar a las empresas brasileñas, principalmente las pymes, a instalarse en España y aprovechar la actual situación cambiaria en Brasil para exportar. Brasil tuvo un superávit comercial de casi 3.000 millones de dólares en septiembre, lo que supone el mejor resultado en los últimos cuatro años


AGENDA:La agencia Standard and Poors publica la calificación de la deuda soberana de España

En la zona euro se publican precios de producción de agosto para los que se espera una caída de un 0,6%. La referencia más importante llegará de Estados Unidos con los datos de desempleo de septiembre. Se espera una creación de 203.000 nuevos empleos no agrícolas y que la tasa de paro se mantenga en el 5,1%.

Volkswagen prevé que la investigación sobre el trucaje de los motores diésel dure meses

La semana que viene informará de las soluciones que se hayan acordado para dar respuesta a los problemas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, abre la puerta a no exigir a Volkswagen la devolución de las ayudas del Plan Pive. Las ventas de Volkswagen han subido en Estados Unidos casi un 0,6% en septiembre, cifra que contrasta con el incremento de doble dígito de sus rivales. En España, sin embargo, han subido un 28% y encabeza las matriculaciones.

El Banco Sabadell compra un 5% del banco colombiano GNB Sudameris

Pagará casi 45 millones de euros. El paquete se lo compra a la sociedad Starmites, propiedad de la familia Gilinski que es el primer accionista del banco colombiano y además controla un 7,5% del Sabadell. El banco española tendrá entrada en Perú y Paraguay, además de Colombia, gracias a GNB.

Globalia, la propietaria de Air Europa, negocia la venta de casi un 49% del capital al grupo chino NHA

Lo ha confirmado su presidente, Juan José Hidalgo, quien asegura que seguirá controlando la compañía. No venderá su paquete en Globalia, de un 51,58%, pero sí señaló que se está negociando con el resto de accionistas minoritarios para una posible venta. HNA controla más de un 29% del grupo NH Hoteles.

Nueva jornada de paros parciales en Renfe y Adif

Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes AVE y hasta el 75% de los de cercanías. Los paros serán de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral. Los sindicatos, salvo el de maquinistas Semaf, demandan un plan de reposición de personal y protestan por la paralización de la negociación del convenio y la venta de la división de Mercancías.

15 millones de clientes de T-Mobile en EEUU afectados por un ataque informático

Se han hecho con información personal, números de la seguridad social, direcciones y fechas de nacimiento. Los datos han sido robados a la agencia de crédito Experian que T-Mobile utiliza para conocer la situación crediticia de sus clientes. De momento no hay evidencias, según la empresa, de que los datos se hayan usado inapropiadamente. La información de tarjetas de pago y de banca no ha sido afectada.

La china Anbang Insurance quiere hacerse con la aseguradora norteamericana Fidelity&Guaranty Life

Es una de las interesadas en su compra junto a varias firmas de capital riesgo. Si finalmente se hace con ella, sería la primera compra de una aseguradora norteamericana por parte de una rival china.