Smart tourism: ¿La solución a la masificación turística?

Smart tourism: ¿La solución a la masificación turística?

Marta Isern

27/03/2018 05:02

Más de 300.000 viajeros utilizarán Airbnb esta Semana Santa para hospedarse en España. Al escuchar estas cifras, muchos se echan las manos a la cabeza preocupados por la masificación turística. No hay una solución clara o única a este problema, pero las tecnologías pueden ayudar a encauzar esa masa de visitantes.

Del mismo modo que la tecnología ha permitido la aparición de ciudades inteligentes, también permite la creación de un turismo inteligente. Hablamos del llamado Smart tourism, que apuesta por un turismo más eficiente y ayuda a resolver problemas como la masificación.



Repartir a los visitantes totales en distintas épocas del año puede disminuir la sensación de saturación y paliar de esa forma la turismofobia, explica Ramón Adillón, experto en turismo sostenible.

Otra solución también pasa por acoger a plataformas como Airbnb bajo una regulación lógica, según Inés Muñoz Vidal, fundadora de Música para todos y Tu carrito musical.

España es la primera interesada en borrar las palabras masificación y turismofobia de los medios de comunicación. El turismo es prioritario para la nuestra economía, ya que aporta cerca del 15% al PIB. Nuestro país es líder mundial en turismo y es el segundo país del mundo en llegadas de turistas y en ingresos por turista. En 2017, pasaron por España más de 82 millones de turistas, es decir, casi el doble de la población nacional.

EL BIG DATA, UN GRAN ALIADO

Una vez que los visitantes ya están aquí, podemos utilizar las tecnologías para distribuir a los turistas en distintas zonas de la ciudad.

Por tanto, el turismo inteligente permite resolver problemas y anticiparse a ellos. Esto es gracias a los diagnósticos previos que se realizan a través del uso del Big Data.

Esa base de datos se nutre de muchas cosas, entre ellas las opiniones de los visitantes. Qué impresión se llevan de la ciudad visitada es una información muy valiosa para empresas relacionadas con el sector, para mejorar sus servicios y la eficiencia turística. Aunque a menudo el perfil analógico de estas empresas choca con el perfil cada vez más digital de los turistas, tal y como señala Carlos Romero, desde Segittur.

El Smart tourism o turismo inteligente se posiciona como el futuro del sector. ¿Será la clave que pondrá fin a la masificación?
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