SoftBank ha firmado un contrato con Arabia Saudí para la construcción una planta de energía solar por valor de 200.000 millones de dólares. El fundador de SoftBank, Masayoshi Son, comunicó el proyecto el pasado martes en Nueva York en una ceremonia con el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman. 


Se trata del proyecto de desarrollo más grande hasta la fecha, consta de un parque solar de 200 gigavatios de potencia. Según el príncipe Saudí se trata de "un gran paso en la historia de la humanidad" y asegura que aunque se trata de algo arriesgado esperan lograrlo.


El proyecto reducirá los costes de energía en 40.000 millones de dólares. Consta desde la generación de energía hasta la fabricación de paneles y equipos y creará hasta 100.000 empleos. El desarrollo alcanzará su capacidad máxima en 2030 y el coste previsto es de aproximadamente 1 billón de dólares por gigavatio.


Este acuerdo estrecha la relación de SoftBank con Arabia Saudí y además hace posible la intención del príncipe saudí de diversificar la economía del petróleo.


Parece que SoftBank tiene como objetivo desplegar hasta 15.000 millones de dólares en una nueva ciudad llamada Neom, que el príncipe heredero planea construir en la costa del Mar Rojo.


Son, ha estado promoviendo la energía limpia desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011 y recientemente finalizó la construcción de una granja de energía eólica de 50 megavatios en Mongolia. También ha impulsado un plan denominado "Asia Super Grid", un plan para conectar a las naciones asiáticas mediante redes y cables submarinos para distribuir energía limpia.


El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que tiene más de 224.000 millones dólares en activos, gastó alrededor de 54.000 millones en inversiones el año pasado. Se espera que la venta de aproximadamente un 5% de participación en el gigante petrolero Saudi Arabian Oil Co. proporcione más fondos.


Arabia Saudí también planea construir al menos 16 reactores nucleares en los próximos 25 años con un coste de más de  80.000 millones de dólares. La demanda de electricidad en el país ha aumentado hasta en un 9% anual desde 2000.