El gigante japonés de telecomunicaciones Softbank reducirá su volumen de participación en el grupo chino Alibaba en 7.900 millones de dólares. Aun así, seguirá siendo su accionista mayoritario. En concreto, Alibaba reducirá del 32,3% actual al 28% la porción del accionariado en manos de Softbank. La operación se realizará en junio y tiene como objetivo la captación de capital por parte de la empresa nipona.

Softbank asegura que la decisión no guarda relación con la investigación abierta en mayo por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU en relación a las prácticas contables de Alibaba.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, asegura que la estrategia beneficiará a ambos, ya que Softbank busca "fortalecer su propio balance" y la mejor forma que ha encontrado su compañía para ello es volviendo a invertir en su propio negocio a través de la compra de acciones de su empresa.

Los títulos del gigante chino han caído más de un 2% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Se estima que la transacción reducirá la deuda neta antes de impuestos de Softbank de 3,8 a 3,3 veces EBITDA hasta finales de marzo.