La Reserva Federal anuncia hoy su decisión de tipos. Se espera una bajada, que se sume a la del cuarto de punto que anunciaba en la última reunión y que dejaba los tipos oficiales en el rango del 4% al 4,25%. Y el mercado también espera otra rebaja en el mes de diciembre.
Hoy ponemos el foco en los candidatos a presidir la Reserva Federal.
Precisamente a finales de año vamos a conocer al sustituto de Jerome Powell al frente de la Fed. Y ya sabemos quiénes son los candidatos.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, confirmaba este lunes a los cinco aspirantes definitivos para asumir el cargo en la institución.
En un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One, Bessent ha confirmado que la lista de contendientes incluye a: los actuales gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett; y el ejecutivo de BlackRock, Rick Riede.
Según las declaraciones de Bessent, el nombre del sucesor se hará público a finales de este año, si bien está estipulado que Powell continúe en su puesto hasta mayo de 2026.
Mientras se produce la transición, la Administración de Trump mantiene su presión sobre el banco central para que realice recortes en el precio del dinero.
¿Quién es quién?
Christopher Waller ocupa un lugar en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal desde el 18 de diciembre de 2020, tras una votación del Senado que lo ratificó por un pequeño margen, y su mandato se extendería hasta enero de 2030.
Antes, fue vicepresidente ejecutivo y director de investigación del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, puesto en el que entraba en 2009.
En las últimas semanas, Waller se ha mostrado abiertamente partidario de llevar a cabo bajadas agresivas de tipos, ya que, según señalaba en septiembre, la política monetaria actual está limitando la actividad económica nacional.
Michelle Bowman es la única mujer en la carrera por la Fed. Su perfil técnico es sólido, encarna la continuidad. No pertenece al círculo político de Trump, pero sí ha mostrado disciplina institucional. A finales de septiembre también apremiaba a la Fed a bajar tipos para hacer frente a la debilidad del mercado laboral.
Kevin Warsh es un economista, ex miembro de la Reserva Federal. Ahora ocupa cargos como director en diversas empresas, como UPS. También es profesor visitante en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
Durante su carrera, se especializó en política monetaria global y mercados financieros internacionales, con una importante participación en la gestión de la crisis financiera de 2008.
Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Economista y asesor de larga data del presidente Trump. Anteriormente presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. También fue economista en la Fed en los años 90. Es considerado uno de los nombres más cercanos y leales al actual presidente.
Rick Rieder, director de Inversiones Globales de Renta Fija en BlackRock. Ejecutivo de alto nivel en la gestora de activos más grande del mundo (BlackRock). También ha sido Vicepresidente y miembro del Comité de Préstamos del Tesoro de EE. UU. y asesor de la Fed.
Aporta una perspectiva enfocada al mercado, con una gran experiencia en inversiones. Su nombramiento significaría una conexión directa con Wall Street.
