Las recientes fluctuaciones en el precio de la plata han puesto de nuevo en primer plano un concepto fundamental en los mercados financieros: las llamadas de margen. Este mecanismo, que puede convertirse en una verdadera trampa para inversores minoristas, ha sido analizado en detalle por Juan Enrique Cadiñanos, CEO Global de Bullfy.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | ¿Qué son los 'margin calls'?

Los inversores deben tener claro que “llamadas de margen” cuando se opera con derivados pueden ser una trampa para muchos minoristas. Lo abordamos con nJuan Enrique Cadiñanos, CEO global de Bullfy.

¿Qué es exactamente una llamada de margen?

Según explica Cadiñanos, una llamada de margen ocurre cuando un inversor opera con productos apalancados y se acerca al límite de sus garantías. "Cuando nosotros operamos con ese derivado, a nosotros nos retiran, nos bloquean, por decirlo de alguna forma, esa garantía", señala el experto, quien aclara que estas garantías funcionan como "la fianza cuando vamos a alquilar un piso".

El CEO de Bullfy advierte que "cuando nosotros vamos perdiendo, perdiendo, perdiendo, vamos llegando a ese límite" y es entonces cuando se produce la llamada al margen: "Cuidado, que te queda poco margen, que tienes un problema, y aquí tienes dos soluciones: una, o cierras posiciones que tengas actuales para liberar margen, o dos, haces un depósito adicional".

Una medida de protección contra pérdidas mayores

"Esto es una medida claramente de protección para los usuarios que operan con productos apalancados", afirma Cadiñanos, quien explica que sin estos mecanismos "las pérdidas podrían ser enormes y, obviamente, llegaría un punto en el que el usuario se quedaría sin nada de dinero".

Respecto al apalancamiento, el experto destaca que hay que entender "cuáles son los riesgos asociados al apalancamiento, que es una grandísima herramienta si lo sabemos utilizar de forma correcta", aunque advierte que es "una posibilidad muy, muy peligrosa si no la trabajamos correctamente".

Para quienes quieran iniciarse en la operativa con futuros y opciones, Cadiñanos recomienda familiarizarse profundamente con varios conceptos: "Para poder trabajar con futuros, el concepto de apalancamiento es clave". Además, señala la importancia de entender el vencimiento: "Esto es como los yogures: caduca, llega un momento en que esa posición ya no funciona".

Los recientes movimientos en los precios de los metales preciosos, particularmente la plata, demuestran cómo estos mecanismos pueden amplificar la volatilidad en los mercados y generar movimientos bruscos que afectan especialmente a los inversores menos experimentados.