Steven Mnuchin será el nuevo secretario del Tesoro, cargo que podría anunciarse este mismo miércoles. Es un gestor de fondos bien conocido en Wall Street por su paso por Goldman Sachs. Ahora es presidente del fondo de cobertura Dune Capital Management y ha sido uno de los socios de negocios de Donald Trump. Lo apoyó en las primarias y después fue director de finanzas de su campaña.

También es conocido en Hollywood, donde fundó la productora que está detrás de películas como X-men, Avatar o Batman vs Superman.

Mnuchin será el responsable de poner en marcha las propuestas de Trump para recortar los impuestos, revisar los acuerdos comerciales, congelar la regulación así como el desafío de gestionar la deuda nacional.

Tiene 53 años y un perfil repleto de contradicciones, según sus críticos, ya que fue uno de los grandes beneficiados del derrumbe del mercado hipotecario en EE UU. Su nombre aparece entre el grupo de inversores que se hicieron con los restos de la hipotecaria IndyMac a costa de los propietarios de las viviendas en 2009.

Medios como Financial Times señalan que tiene un perfil más bajo que anteriores secretarios de estado que también procedían de Goldman Sachs como Robert Rubin y Hank Paulson.

Otro de los cargos que podrían ya conocerse hoy mismo es el de secretario de estado de Comercio. Para ese puesto, Trump ha elegido a Wilbur Ross. Es otro gestor de fondos visto por algunos como un verdadero tiburón de Wall Street. Tiene 78 años, una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares y es un inversor especializado en hacerse con activos de empresas moribundas y reestructurarlas. Se le conoce como “El Rey de la quiebra”.