Agencias- Las renovables pertenecen al grupo ACS desde esta mañana. En la nueva subasta, el grupo constructor y de servicios consigue 1.550 megavatios de nueva capacidad de energías renovables. Esto constituye más de la mitad de los 3.000 megavatios (MW) que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital planeaba adjudicar en la subasta.


ACS destierra así a Forestalia, vencedora de las dos subastas anteriores que solo consigue 316 MW en esta ocasión y queda por debajo de Xelio con 455 MW y Endesa con 339 MW fotovoltaicos. Gas Natural Fenosa obtiene 250 MW para producir también energía fotovoltaica, al igual que Solaria. Le siguen Prodiel, la eólica Greenalia y Gestamp. Al final de la cola encontramos a Alter y Alten.


Forestalia, Endesa y Gas Natural obtienen la cantidad que habían pedido en la tercera subasta desde la moratoria de 2012. En esta ocasión la subasta deja de lado la energía hidráulica y se convoca solo para proyectos eólicos y fotovoltaicos, que ganan por oleada. El cupo de 3.300 MW fijado por el gobierno se podría incrementar para incluir ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la oferta adjudicada.